Arranca el primer Skyline Benidorm Film Festival con paridad en los cortos de sección oficial y nuevos premios

La programación se inicia este sábado a las 19.30 horas en el Auditorio de la Fundación Mediterráneo, con la inauguración del certamen y la proyección de la película ‘Unicorns’, de Álex Lora

Presentación del Skyline Benidorm Film Festival AYUNTAMIENTO BENIDORM 24/3/2023

La séptima edición del Skyline Benidorm Film Festival arrancará este sábado 25 de marzo con la gala de inauguración, que dará paso el domingo a las primeras proyecciones de los cortometrajes a concurso. Se trata de la primera vez que existe paridad real en los cortos de sección oficial y, además, el certamen ha incorporado nuevos premios.

El certamen, que se prolongará hasta el 1 de abril, ha sido presentado este viernes en Benidorm por el concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez, y la directora del festival, Beatriz Hernández, según ha indicado el Ayuntamiento benidormí.

La programación se inicia este sábado a las 19.30 horas en el Auditorio de la Fundación Mediterráneo, con la inauguración del certamen y la proyección de la película ‘Unicorns’, de Álex Lora

El edil de Cultura ha destacado que tienen «muchas ganas e ilusión» por esta nueva edición de un festival que «va creciendo año a año en cortometrajes y espectadores». De hecho, ha destacado que ha alcanzado cifras récord de participación, tras recibir 700 cortometrajes, 150 más que en 2022. Además, ha ensalzado el «impulso cinematográfico para Benidorm, que siempre ha tenido una especial vinculación con el audiovisual».

Esta edición cuenta con distintas novedades, entre las que se encuentran que el Skyline Benidorm Film Festival es ya calificador para los Goya. Asimismo, el evento ha creado el Premio Skyliner, que se estrena reconociendo la «gran aportación al audiovisual y especialmente al cortometraje» de la actriz María Esteve, que recogerá el galardón en la gala de clausura del 1 de abril.

El evento, «consolidado ya en el ámbito internacional», contará con una completa programación, complementaria con actividades que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad, como talleres, masterclass, conferencias, encuentros con autores o jornadas dedicadas a la industria. A estas actividades paralelas y a las proyecciones de cortos se suman los concursos de Guion y Shortpitch.

En esta séptima edición, el festival mantiene el pago por selección de 200 euros para cada uno de los cortometrajes de la Sección Oficial Nacional. Además, los ganadores al mejor corto de Ficción, Documental y Animación recibirán 500 euros, misma cuantía que obtendrá la obra valenciana más sobresaliente –galardón patrocinado por À Punt–.

El festival cuenta con cuatro secciones: Oficial Nacional, Jóvenes Realizadores, Iberoamericana y Europea. Las proyecciones de los cortos de las tres primeras se realizarán de forma gratuita a lo largo de la próxima semana en el Auditorio de la Fundación Mediterráneo de la calle Alameda; mientras que las obras de la Sección Europea se proyectan este domingo en los cines IMF de Finestrat.

LA MITAD DE LOS CORTOS, DE MUJERES

La directora del certamen ha puesto el acento en que en esta nueva edición «por fin» se ha conseguido la paridad real. Así, la mitad de los 25 cortometrajes seleccionados en la Sección Oficial han sido firmados por mujeres; porcentaje que se sitúa en cinco de seis en la sección Iberoamericana. Estos datos constatan que «muchas mujeres están dirigiendo y produciendo y que sus obras están llegando a las salas», ha destacado.

La programación se inicia este sábado a las 19.30 horas en el Auditorio de la Fundación Mediterráneo, con la inauguración del certamen y la proyección de la película ‘Unicorns’, de Álex Lora, estrenada recientemente del festival de Málaga y que todavía no ha llegado a las salas.

Por otro lado, cerca de 300 trabajos se inscribieron en el Concurso de Guion, de los que 14 de ellos son finalistas. Asimismo, 32 fueron las propuestas de proyectos de cortometrajes que se recibieron para el Shortpitch, de las que 12 han sido preseleccionadas y serán evaluadas por el jurado técnico.

En ambos casos, los premios son finalistas y están encaminados al desarrollo del proyecto. En el Concurso de Guion, el proyecto ganador recibirá 1.000 euros en metálico; mientras que en el Shortpitch, el premio está valorado en 14.000 euros y patrocinado por empresas del sector para que el cortometraje se ruede en Benidorm. Además, el proyecto ganador tendrá la oportunidad de estrenarse el año que viene en la Sección Oficial y tener el calificador para los Goya.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alicante Al Día

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo