CENID identifica a Santa Pola, Alicante, Altea, Calp y Dénia como «municipios azules» de la provincia

Esta iniciativa busca recopilar indicadores como el capital natural, la infraestructura de puertos públicos-marinas privadas, la dimensión económica, los agentes relevantes, la formación, investigación e innovación, para determinar su contribución al territorio

Vista de Calp AYTO (Foto de ARCHIVO) 01/8/2021

El Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante (CENID ha diseñado un Observatorio de la Economía Azul (EA), que hace referencia a las actividades humanas que dependen del mar y/o están fundamentadas en las interacciones tierra-mar en el contexto del desarrollo sostenible. Al respecto, ha revelado que Santa Pola, Alicante, Altea, Calp y Dénia son las localidades que muestran mayores valores del índice sintético de la EA.

El proyecto del CENID –centro impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche– está dirigido por José Miguel Giner Pérez con la colaboración de M.ª Jesús Santa María Beneyto, según ha indicado la entidad en un comunicado.

Esta iniciativa busca recopilar indicadores como el capital natural, la infraestructura de puertos públicos-marinas privadas, la dimensión económica, los agentes relevantes, la formación, investigación e innovación, para determinar su contribución al territorio

Esta iniciativa busca recopilar indicadores como el capital natural, la infraestructura de puertos públicos-marinas privadas, la dimensión económica, los agentes relevantes, la formación, investigación e innovación, para determinar su contribución al territorio.

Para comenzar, se han seleccionado diferentes variables territoriales con el objetivo de destacar la relevancia de los 20 municipios del litoral de la provincia de Alicante en la Economía Azul. Ha determinado que su contribución a este tipo de economía relacionada con el mar alcanza el 49,8 por ciento, es decir, la mitad del total de la Economía Azul de la Comunitat Valenciana.

En este contexto, las fortalezas de dichos municipios se encuentran en las dimensiones de infraestructuras-puertos (60,7%) y en formación, investigación e innovación (57,9%). La dimensión con menor contribución está asociada a la dimensión económica (34,9%).

A través de un análisis, se ha procedido al cálculo de los índices sintéticos a partir de 236 variables (absolutas y relativas) a nivel territorial-municipal (big data azul). Además, se ha procedido al cálculo de un Índice sintético de la economía azul (ISEA).

De este modo, se han identificado los cinco municipios con mayores valores del índice sintético de la economía azul, que ordenados de mayor a menor valor son Santa Pola, Alicante, Altea, Calp, y Dénia. Estos cinco municipios se pueden calificar como «municipios azules», ya que las infografías realizadas sobre la EA permiten visualizar «la importancia que adquieren las diferentes dimensiones analizadas en cada uno de los municipios».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alicante Al Día

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo