30 noviembre, 2023

La pugna de Compromís y Vox llega a los juzgados: Denuncia por delito de odio por una declaración institucional presentada en el pleno

El portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, asegura que presentan la denuncia por “una urgencia democrática”

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, y la concejala de la coalición Sara Llobell. COMPROMÍS ALACANT 16/10/2023

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado en el Juzgado de guardia una denuncia contra Vox por un delito de odio contra colectivos vulnerables, en este caso menores migrantes, en relación al contenido de una declaración institucional del pleno de septiembre.

Para Compromís, las aseveraciones de Vox “pueden constituir un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas”. El portavoz de la coalición en el consistorio, Rafa Mas, y la concejala Sara Llobell han presentado este lunes la denuncia en la que consideran que el partido de ultraderecha “ha traspasado una línea roja con una iniciativa racista”.

El portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, asegura que presentan la denuncia por “una urgencia democrática”

En este sentido, Mas ha apuntado que presentan la denuncia por “una urgencia democrática”. “Hemos actuado porque no podemos ver que desde las instituciones, en este caso desde el Ayuntamiento, se lancen mensajes de odio contra los colectivos vulnerables, tal y como ha hecho Vox”, ha sostenido.

Según Compromís, durante la sesión plenaria del mes de septiembre, Vox presentó una iniciativa “criminalizando a niños y niñas que migran solos” y que viven en Alicante. “Les acusaban de extorsionar, atemorizar, incluso mediante disparos, a los vecinos. Todo ello es mentira, tal y como ha corroborado la asociación de vecinos, que ha hecho comprobaciones en la comisaría”, ha recalcado el portavoz.

En el pleno, salió adelante una propuesta de Vox de creación de una Comisión No Permanente del Pleno para abordar las necesidades específicas de los barrios de la Zona Norte de Alicante. Durante la defensa de esta propuesta –que contó con el apoyo del PP–, el concejal de Vox Juan Utrera censuró la convivencia entre la “gente de toda la vida” del barrio con “gente que no es de toda la vida”.

“No podemos permitir que se conviertan nuestros barrios en guetos. Hay falta de seguridad, donde los ninis con camisetas del PSG campan a su anchas, donde los vecinos ven peleas de boxeo y donde se reparten el botín de un día de robos”, expresó Utrera en el pleno, frente a las críticas de la oposición de izquierdas por “racismo y xenofobia”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: