La unión de consumidores de la comunidad valenciana valora positivamente la nueva protección de consumidor vulnerable

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana considera esencial para las relaciones contractuales que se incida en la transparencia, claridad y veracidad en la información previa que se le facilita a las personas consumidoras vulnerables

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana valora de forma positiva la aprobación de la norma que regula la figura de consumidor vulnerable. El Real Decreto-ley de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica que entra hoy en vigor pretende equilibrar la balanza en las relaciones de consumo reforzando la protección a los colectivos de personas consumidoras en situación de vulnerabilidad.

Con la redacción de la nueva norma se consideran personas consumidoras vulnerables aquellas que en sus relaciones de consumo se encuentren en una situación de desventaja, desprotección, indefensión o subordinación frente a empresas, debido a sus circunstancias personales, económicas, sociales o educativas y que les impida el ejercicio de sus derechos como personas consumidoras en condiciones de igualdad.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana considera esencial para las relaciones contractuales que se incida en la transparencia, claridad y veracidad en la información previa que se le facilita a las personas consumidoras vulnerables

Esta medida es una de las reivindicaciones de las asociaciones de consumidores, que son conocedoras de primera mano de la indefensión en los que se encuentran muchas personas consumidoras por su situación personal de vulnerabilidad ante las empresas. Por lo tanto, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana valora positivamente este marco normativo, que ahora deberá desarrollarse para una protección efectiva a las personas consumidoras vulnerables. En este sentido, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana considera esencial para las relaciones contractuales que se incida en la transparencia, claridad y veracidad en la información previa que se le facilita a las personas consumidoras vulnerables.

En los últimos años el sector financiero ha generado multitud de quejas y reclamaciones (preferentes, cláusulas suelo, gastos de hipotecas) que pone de manifiesto la necesidad de incrementar y garantizar la información previa y comprensible a las personas consumidoras. En la misma situación, el sector de las telecomunicaciones y las eléctricas que especialmente por su forma de comercialización, han originado multitud de incidencias entre las personas consumidoras.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana considera que esta norma supone un avance en la protección de las personas consumidoras que más lo necesitan, por su circunstancias personales, económicas y sociales. Además, señala que esta nueva normativa responde a la línea de trabajo realizada por la Unión de Consumidores, que en estos últimos años ha trabajado en la defensa de los colectivos más vulnerables de la Comunitat Valenciana.

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