Mazón califica de «buena noticia» que haya 3.900 parados menos, aunque añade que «hay que lograr un sistema formativo más versátil»

El ‘president’ cree que la evolución del empleo marca una «senda positiva», aunque ha destacado que «fiestas pocas» porque considera que todavía hay mucho que trabajar, mucha inversión que atraer y mucho empleo que formar

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha señalado hoy que 3.900 parados menos en abril en la Comunitat Valenciana es una «buena noticia», aunque ha apuntado la necesidad de seguir trabajando, atraer inversión y conseguir que el sistema formativo sea más «versátil y flexible».

Mazón se ha pronunciado así tras mantener una reunión con el presidente de BP España, Andrés Guevara, y el director de BP Oil Castellón, Francisco Quintana, y firmar el memorando de entendimiento (MOU) entre la Generalitat y la compañía energética.

El ‘president’ cree que la evolución del empleo marca una «senda positiva», aunque ha destacado que «fiestas pocas» porque considera que todavía hay mucho que trabajar, mucha inversión que atraer y mucho empleo que formar

El jefe del Consell ha realizado una valoración «positiva» de los datos del paro de abril en la Comunitat Valenciana, aunque ha dicho que no le gusta hacer valoraciones positivas «a pesar de que baje el paro, porque mientras haya una mujer, un joven, un parado de larga duración o cualquier persona en el paro hay una mala noticia en la Comunitat Valenciana».

«3.900 parados menos es una buena noticia, que el colectivo más importante que se haya visto beneficiado sean jóvenes menores de 25 años es una magnífica noticia, que hayamos tenido el mejor marzo desde 2008 y que ahora hayamos tenido el mejor abril desde 2008 es una buena noticia», ha apuntado Mazón.

El ‘president’ cree que la evolución del empleo marca una «senda positiva», aunque ha destacado que «fiestas pocas» porque considera que todavía hay mucho que trabajar, mucha inversión que atraer y mucho empleo que formar.

Al respecto, ha indicado que el sistema formativo tiene «un gran camino que hacer para ser mucho más versátil y flexible y acercar mucho más lo que está demandando el mercado con las titulaciones y capacitaciones que estamos ofreciendo». «Hay sectores que están buscando y no encuentran trabajadores cualificados», ha añadido.

Mazón ha destacado que la Comunitat Valenciana, junto a Andalucía, son las comunidades de España que «más paro están consiguiendo eliminar», lo que ha calificado de «muy buena noticia», pero -ha insistido- «mientras haya una sola persona en paro tenemos que seguir trabajando, por lo tanto satisfacción nunca, jamás».

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha valorado las cifras de paro del mes de abril que ha hecho públicas el Ministerio de Trabajo y Economía Social este lunes, destacando el dato de que «la Comunitat Valenciana ha alcanzado el récord histórico de afiliaciones a la Seguridad Social» al superarse, por primera vez, los dos millones de cotizantes.

Asimismo, el dato de paro de la Comunitat Valenciana en abril ha registrado una disminución de 3.824 personas en situación de desempleo, lo que significa una variación mensual del -1,18 por ciento, «la más baja de un mes de abril desde 2008» y que este mes se han registrado 106.146 contratos, de los cuales 54.738 son indefinidos (un 51,6 % del total).

Galvañ ha valorado que estos datos inciden en la tendencia positiva que se viene observando en estos últimos meses en la Comunitat Valenciana, «que vuelve a mostrar signos de fortaleza económica, ya que somos la segunda autonomía por detrás de Andalucía, donde más ha descendido el paro este año».

Destaca el descenso del paro entre las personas jóvenes menores de 25 años, con un decremento del -5,13 %, lo que significa que 1.045 jóvenes menores de 25 años han salido del paro este mes en la Comunitat Valenciana. En términos interanuales, se produce un descenso en el número de parados de 15.934 personas, un 4,75 % menos, casi medio punto menos que la media anual de España, que se sitúa en -4,37 %.

AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Con respecto a la afiliación, Antonio Galvañ ha explicado que con el incremento de un 0,55 % del número de personas cotizantes, se alcanza el récord absoluto de afiliaciones a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana. «Las 2.141.264 de personas que cotizan a la Seguridad Social es el número más alto jamás alcanzado en la historia de la comunidad autónoma valenciana», ha destacado.

El secretario autonómico de Empleo ha mostrado su satisfacción por los datos de afiliación alcanzados en este mes y que «son la evidencia de que el trabajo y las medidas de estímulo impulsadas por el Consell van en el camino positivo para mejorar cada vez más los datos de desempleo en nuestra comunidad».

Por último, ha avanzado que desde Labora se publicarán en breve nuevas subvenciones de empleo que generen oportunidades laborales a los colectivos más desfavorecidos. Asimismo, ha recordado que el Consell ha demandado al Gobierno central más «sensibilidad» con los fondos que dedica a la Comunitat Valenciana para las políticas activas de empleo.

Por sectores, el paro ha bajado en la construcción (-1,89 %), en la industria (-1,38 %), en los servicios (-1,29 %) y en la agricultura (0,02 %), y sube en el colectivo sin ocupación anterior (0,59 %). Por grupos de edad, el paro baja en el tramo de los menores de 25 años (-5,13 %), de 25 a 44 años (-1,64 %) y en el de los mayores de 45 años (-0,50 %). Por género, el paro baja entre los hombres (-1,80 %) y entre las mujeres (-0,78 %). Territorialmente el paro baja en Alicante (-1,37 %), en València (-1,08 %) y en Castellón (-0,95 %).

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alicante Al Día

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo