Alicante alegará contra el proyecto de variante de Torrellano del Gobierno porque no asegura la retirada de las vías en San Gabriel

El Ayuntamiento reclamará que el Estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante encargado por el Gobierno central contemple el ancho de vía mixto, y no sólo para mercancías, en el ramal hacia la Universidad de Alicante»

El Ayuntamiento de Alicante presentará alegaciones contra el proyecto de la variante ferroviaria de Torrellano promovido por el Ministerio de Transportes por considerar que «no ofrece ninguna garantía» sobre la retirada de las vías férreas de la línea de costa en la ciudad entre el Paseo de Calabarda y el barrio de San Gabriel.

Asimismo, el Ayuntamiento reclamará que el Estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante encargado por el Gobierno central contemple el ancho de vía mixto, y no sólo para mercancías, en el ramal hacia la Universidad de Alicante para su futura conexión con el Corredor Mediterráneo.

El alcalde, Luis Barcala, asegura que «nos preocupan sobremanera las noticias que estamos recibiendo sobre la electrificación de las vías férreas en el frente litoral de Alicante y no lo vamos a permitir», ha destacado el primer edil, que ha subrayado que en la propuesta del Gobierno no se presupuesta la retirada de los cinco kilómetros de tendido ferroviario en la entrada sur a la ciudad. «Vamos a presentar alegaciones para exigir, en primer lugar, que se ejecute la variante de Torrellano y que se retiren las vías de la costa y el intercambiador de San Gabriel», ha añadido.

El Ayuntamiento reclamará que el Estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante encargado por el Gobierno central contemple el ancho de vía mixto, y no sólo para mercancías, en el ramal hacia la Universidad de Alicante»

Barcala ha convocado una reunión el próximo miércoles con las áreas municipales de Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Asesoría Jurídica para ultimar el escrito de alegaciones contra el estudio informativo del Ministerio de Transportes antes de que el próximo 15 de junio se cumpla el plazo de presentación.

«El Gobierno castiga de nuevo a Alicante con su nula inversión»

Según Barcala, estamos ante «otro agravio inexplicable del Gobierno con la ciudad de Alicante, porque conviene recordar la nula inversión en infraestructuras y obras públicas que sufrimos en este municipio por parte del Estado. Y este castigo a la ciudad tiene consecuencias: pone el riesgo el desarrollo, el crecimiento y el futuro de Alicante».

En opinión del alcalde de Alicante, «las cifras de licitación pública de la Administración Central durante el periodo 2019-2022 arrojan un panorama desolador». Y ha citado un ejemplo: «de los 1.207 millones de euros invertidos por el Estado en la Comunidad Valenciana en 2022, al municipio de Alicante no han llegado ni 6 millones de euros, lo que certifica que ni Alicante ni los alicantinos están entre las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez».

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