22 septiembre, 2023

CENID debate sobre la digitalización empresarial y la protección de los derechos sociales

La jornada planteó diferentes pautas y directrices para garantizar la seguridad de los intereses sociales ante elincrementoen el uso de las nuevas tecnologías

CENID, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, celebró el pasado viernes 15 de septiembre en el salón de actos Germán Bernácer de la Universidad de Alicante, la jornada: “Protección de los derechos de la ciudadanía y fomento de la digitalización en el tejido empresarial”. El evento, que contó con la presencia de personalidades institucionales y expertas del sector digital, planteó diferentes pautas y directrices para garantizar la seguridad de los intereses sociales ante el incremento en el uso de las nuevas tecnologías.

En la inauguración de la jornada intervinieron el director General de Innovación Digital, Juan José Cortés, el vicerrector de Transformación Digital, Rafael Molina y el director del CENID, Manuel Palomar. Así mismo, también participó Nuria Fernández, directora de la jornada y coordinadora del proyecto ‘Derechos Digitales’ del CENID, quien destacó el papel esencial que la IA desempeña en la mejora de las condiciones de la sociedad y el crecimiento económico.

“Los algoritmos juegan un rol esencial en la toma de decisiones, ya que representan un recurso rápido y eficaz para tratar grandes volúmenes de datos prácticamente inaccesibles para humanos. Por ello, es necesario establecer una serie de pautas que garanticen una adecuada protección jurídica a quienes invierten en estas herramientas de innovación tecnológica.”, señala Nuria Fernández.

La jornada planteó diferentes pautas y directrices para garantizar la seguridad de los intereses sociales ante elincrementoen el uso de las nuevas tecnologías

En cuanto al resto de ponencias que se llevaron a cabo, la jornada se dividió en dos paneles. El primero de ellos giró en torno a los ‘Desafíos de la IA para la ciudadanía’, donde intervinieron Pilar Montero,profesora titular de Derecho Mercantil, directora del máster en Propiedad Intelectual e Innovación Digital (Magister Lvcentinus) y miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea sobre Plataformas Digitales, quien habló en su ponencia sobre cómo afecta a los consumidores la creciente digitalización del mercado, haciendo especial hincapié en la actuación de las plataformas digitales.

Seguidamente, Begoña Bernabeu, Catedrática de Derecho Financiero de la UA, hizo alusión en su intervención a la protección jurídica del contribuyente ante decisiones tomadas por la administración tributaria con base en algoritmos.

En el segundo panel de la jornada relativo a la ‘Propiedad intelectual y digitalización”, participaron, por un lado,Pilar Íñiguez, profesora titular de Derecho Mercantil de la UA, directora del módulo de patentes, Transferencia de Tecnología e Innovación Digital del Máster en Propiedad Intelectual e Innovación Digital (Magister Lvcentinus), quien hizo referencia a como el futuro de la innovación depende, en gran parte, de la IA y otras tecnologías como la robótica y la computación cuánticay a la necesidad de protección de los datos vinculados a la misma.

Por otro lado, el jefe de área de Examen de Patentes – Mecánica General y Construcción Patentes e Información Tecnológica. Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), O.A, Leopoldo Belda, hizo una breve mención a la OEPM en sus actividades de digitalización para los próximos años en cuanto al uso de la IA en aspectos relacionados con el examen, gestión de patentes y marcas y aspectos relacionados con las patentes y la IA.

La jornada cerró con la ponencia final de Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, quien habló sobre la importancia de la innovación tecnológica en el desarrollo y progreso empresarial.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: