30 noviembre, 2023

El MARQ presenta una Guía Didáctica para enriquecer la visita de la comunidad educativa al museo y yacimientos

La propuesta dirigida a todos los ciclos ofrece talleres adaptados con juegos y cuentos, así como otras propuestas para fomentar la creatividad

El MARQ ha presentado la programación educativa del Museo para el curso escolar 2023-2024, una herramienta más para brindar a los estudiantes la oportunidad de enriquecer su experiencia durante su visita, tanto a las instalaciones como a los yacimientos y monumentos.

La programación de la guía didáctica se elabora desde la Unidad de Didáctica, Accesibilidad, Club Llumiq y Responsabilidad Social de la Fundación CV MARQ y, tal como ha explicado el diputado de Cultura y vicepresidente de la Fundación, Juan de Dios Navarro, “tiene como objetivo acercar a los estudiantes la exposición permanente y las exposiciones temporales que se exhiben en el Museo, para despertar la curiosidad y el aprendizaje activo”.

La propuesta dirigida a todos los ciclos ofrece talleres adaptados con juegos y cuentos, así como otras propuestas para fomentar la creatividad

La guía didáctica propone un viaje que se inicia en la Prehistoria y finaliza en la Edad Moderna y Contemporánea, acompañado de talleres adaptados que permiten a los escolares participar activamente tanto de juegos, cuentos, como de talleres en la reproducción de elementos decorativos de cerámicas íberas, telares, mosaicos romanos o arte rupestre, entre otros. “Este instrumento ofrece un excelente recurso para favorecer la comprensión de nuestra historia y animar a los escolares a proteger, respetar y conservar nuestro patrimonio”, ha puntualizado Navarro.

Estas experiencias se extienden también a los yacimientos de Lucentum en Alicante, La Illeta en El Campello, la Cova de l’Or en Beniarrés y el Pla de Petracos en Castell de Castells, así como a los monumentos de la Torre Almohade de Almudaina y la Cava Gran de Agres, propiedad de la Diputación y que forman parte de la oferta formativa que la Fundación CV MARQ pone a disposición de la comunidad escolar. En esta edición se incluye la exposición “El Legado de la Dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an”, que se puede visitar hasta el 28 de enero de 2024 y ofrece visitas guiadas y talleres adaptados a cada nivel educativo. 

Más de ochenta docentes de toda la provincia han asistido esta semana a la presentación de la Guía Didáctica 2023-24, que ha contado con la participación del director del Museo, Manuel Olcina, el director gerente de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés, y con los técnicos de la Unidad de Didáctica Rafael Moya y Chema Galán, dirigidos por Gema Sala.

La guía didáctica se puede consultar en la web del MARQ o accediendo directamente en el siguiente enlace https://www.marqalicante.com/Paginas/es/ACTIVIDADES-EDUCATIVAS-2023-2024-P779-M1.html

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: