La Ley del Mar. Cuando los ojos del mundo se giraron hacia Alicante

Los valientes santapoleros tomaron una importante y trascendental decisión, amparada según ellos en la denominada “Ley del Mar”: apostar por la vida

Julio del año 2006.
Un hecho histórico que habla de amor, de solidaridad, de humanidad, de buena voluntad, de valentía, de empatía con el más necesitado… todo junto en una mini serie de televisión de excelente factura, rodada en Madrid, la Ciudad de la Luz de Alicante, y Santa Pola, porque esa última localización es el escenario de una emocionante epopeya que no va a dejar que despeguéis los ojos de la pantalla.

Podremos recordarlo, revivirlo, disfrutarlo… y sufrirlo al mismo tiempo (es lo que tiene una producción audiovisual impecable reflejando un hecho real) el próximo 15 y 16 de enero en àPunt, la televisión autonómica valenciana que ha tenido mucho que ver en esta mini serie basada en un suceso que puso sobre el tapete mediático y político nacional e internacional, por fin de forma cercana y global, el enorme y trágico problema de las personas que se juegan la vida en el mar huyendo de sus países de origen y buscando una Europa, a veces irreal, donde si no se cumplen sus sueños de prosperidad, sí pueden al menos escapar de la miseria y de la muerte. Una Europa que entonces les dio la espalda. Y que todavía hoy se la sigue dando.

Los valientes santapoleros tomaron una importante y trascendental decisión, amparada según ellos en la denominada “Ley del Mar”: apostar por la vida

La mini serie de tres capítulos: La Ley del Mar nos traslada en el tiempo al mes de julio del año 2006 a la localidad alicantina de Santa Pola, una de las perlas pesqueras de la Comunidad Valenciana.

Los tripulantes del pesquero “Francisco y Catalina” habían salido a faenar y encontraron una patera varada a 10 millas de Malta con 51 inmigrantes a bordo, al límite de sus fuerzas… al límite de todo. 51 personas, entre las que se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada, todos de nacionalidad eritrea.

Los valientes santapoleros tomaron una importante y trascendental decisión, amparada según ellos en la denominada “Ley del Mar”: apostar por la vida.
Ellos no miraron hacia un lado socorriendo temporalmente el hambre y la sed de aquellos desgraciados a la deriva para después continuar con su camino abandonándolos a su suerte. Ellos no hicieron eso.

Los subieron al barco… y como todos recordaremos, aquello tuvo una enorme trascendencia al tratarse de la primera mano tendida hacia el más débil que puede morir en tierra de nadie, en aguas abiertas.

No era la primera vez que en aquella época se hablaba del drama de los inmigrantes, pero el coraje de aquellos alicantinos colocó el problema en el punto de mira de toda la sociedad mundial… y aquella mecha se encendió desde el “Francisco y Catalina” de Santa Pola.

Y una historia que ocurrió en Alicante, en Santa Pola, no podía más que rodarse en el mismo escenario y en algún caso incluso de la mano de los verdaderos protagonistas de la humanitaria epopeya.

Reconocer y poner en valor el talento alicantino y en suma, traer a Alicante grandes creaciones audiovisuales. Con estos términos se expresó Alfred Costa, Director de àPunt, la Televisión de la Comunidad Valenciana que participa económicamente en la producción de esta mini serie.

Y los que allí estuvimos pudimos advertir, aparte del evidente orgullo de un empresario y directivo de televisión mostrando el acierto de una inversión bien hecha con un resultado visual impecable, también un guiño hacia esa necesaria vertebración de la Comunidad Valenciana de la que debería hacer gala la televisión autonómica, un camino alejado del siempre tóxico centralismo. Un camino que parece comenzar a recorrer àPunt de la mano de Alfred Costa haciendo eso mismo que acababa de verbalizar al hilo de la presentación de La Ley del Mar: apostando por el talento externo, diversificando las producciones por toda la comunidad valenciana y fidelizando la audiencia de norte a sur del territorio con contenidos, imágenes corporativas y personas que han formado y que forman parte del interés de los tele espectadores. Le tomamos la palabra y ojalá sea así.

Un fantástico adelanto de esa hoja de ruta de àPunt: el lunes 15 en prime time los dos primeros capítulos y el martes 16 el tercero y último.

La Ley del Mar, excelente trabajo, con una trama real y trepidante puesta sobre el papel por los guionistas Tatiana Rodríguez y Víctor Pradeida, con la dirección de Alberto Ruiz Rojo y las interpretaciones de un siempre impecable Luis Tosar, un cercano y convincente Víctor Clavijo, un conmovedor y rotundo Lamine Thior… y la bárbara serenidad actoral de Blanca Portillo.

¿Os la vais a perder? Los que estuvimos en la premiere alicantina disfrutando del primer capítulo, contamos las horas que quedan hasta el lunes por la noche.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alicante Al Día

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo